viernes, 29 de enero de 2016

El magnesio en el suelo y su efecto en las raíces

La deficiencia de magnesio puede ser un factor importante que limita la producción de cultivos.


En el suelo, el magnesio está presente en tres fracciones:

  •  Magnesio en la solución del suelo: El magnesio en la solución del suelo está en equilibrio con el magnesio intercambiable y está fácilmente disponible para las plantas.
  •  Magnesio intercambiable: Esta es la fracción más importante para determinar el magnesio disponible. Esta fracción consiste en el magnesio sorbido a las partículas de arcilla y materia orgánica. Está en equilibrio con magnesio en la solución del suelo.
  •  Magnesio no intercambiable: Es cuando el magnesio es un componente de los minerales primarios en el suelo. El proceso de descomposición de los minerales en el suelo es muy lento, por lo tanto, esta fracción de magnesio no está disponible para las plantas.

Absorción de magnesio por las plantas

Las plantas absorben el magnesio en su forma iónica Mg+2, que es la forma de magnesio disuelto en la solución del suelo. La absorción de magnesio por las plantas está dominada por dos procesos principales:
  • Absorción pasiva, impulsada por la corriente de transpiración
  • Difusión: movimiento de iones de magnesio desde zonas de alta concentración hacia zonas de menor concentración.
Las cantidades de magnesio que la planta puede absorber dependen en su concentración en la solución del suelo. Así como, en la capacidad del suelo para reponer la solución del suelo con magnesio.



La disponibilidad y absorción de magnesio

Dentro de los factores que afectan la disponibilidad y absorción, nos encontramos por ejemplo con: bajo pH del suelo, bajas temperaturas, suelos con condiciones secas y altos niveles de elementos competitivos, tales como el potasio y el calcio. Estos últimos reducen la disponibilidad de magnesio. Bajo estas condiciones es mayor la probabilidad de encontrar una deficiencia de magnesio.

El efecto del pH del suelo en la disponibilidad de magnesio:
  • En suelos de bajo pH, la solubilidad de magnesio disminuye y el magnesio se hace menos disponible.
  • Debido al gran radio hidratado del ion magnesio, la fuerza de su retención  a los sitios de intercambio en el suelo es relativamente baja. Los suelos ácidos aumentan la tendencia de lixiviación de magnesio, debido a que tienen menos sitios intercambiables (CEC inferior).
  • Además, en los suelos ácidos, la solubilidad de elementos tales como el manganeso y aluminio aumenta. Como resultado de esto se reducirá la absorción de magnesio por la planta.
  • Otros iones con carga positiva, como el potasio y el amonio, también pueden competir con magnesio y reducir su absorción y translocación desde las raíces a las partes superiores de la planta. Por lo tanto, aplicaciones excesivas de estos nutrientes pueden inducir una deficiencia de magnesio. Se debe tener especial cuidado en suelos arenosos, ya que su CIC  es baja y pueden retener menos magnesio.


Deficiencias de magnesio

La deficiencia de magnesio, al igual que cualquier deficiencia, conduce a una reducción en el rendimiento. También conduce a una mayor susceptibilidad de la planta a enfermedades.

Dado que el magnesio es móvil dentro de la planta, los síntomas de deficiencia aparecen primero en las hojas inferiores y mayores. El primer síntoma es hojas pálidas, que luego desarrollan una clorosis intervenal. En algunas plantas aparecerán manchas rojizas o púrpuras  en las hojas.

La expresión de los síntomas depende en gran medida de la intensidad a la que las hojas se exponen a la luz. Las plantas con deficiencias que están expuestas a altas intensidades de luz mostraran síntomas aún mayores.

Fuentes:                                

www.ipni.net

www.smart-fertilizer.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario