En la ciudad de Licantén se realizó un día de campo organizado por INIA y FIA, para mostrar los avances del proyecto que desarrollan ambos organismos con pequeños productores de la zona, que busca rescatar y valorizar diversas variedades de porotos y garbanzos que antiguamente se cultivaban en la región del Maule.
Licantén, 24 de febrero 2017.- Más de 40 productores provenientes de las comunas de Licantén, Hualañe, Curepto y San Clemente asistieron a un día de campo en el marco del proyecto “Recuperación, reintroducción y agregación de valor a ecotipos de poroto (Phaseolus vulgaris L.) y garbanzo (Cicer arietinum L.) propios del valle de Mataquito”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.
En esta actividad divulgativa y técnica se dio a conocer la más reciente información de manejo destinada a optimizar la producción de las diferentes variedades de leguminosas de grano del valle de Mataquito.
“Se trata de variedades propias de esta zona geográfica que en el pasado formaban parte de las alternativas de siembra. Sin embargo debido a cambios en la demanda de la población, se dejaron de cultivar, pero en la actualidad se están revalorizando por sus sabores característicos y cualidades culinarias, siendo nuevamente atractivo volver a comercializarlas”, explicó el investigador de INIA Quilamapu y coordinador del proyecto, Kianyon Tay.
En la parcela experimental ubicada en el sector de Duhao, comuna de Licantén, se presentaron las características productivas de variedades de porotos tales como Tortola, Traile, Coscorrón, Negro y Blanco redondo, las cuales ya están siendo cultivadas por la agricultura familiar campesina del valle de Mataquito. Es así como un gran grupo de nuevos productores pertenecientes a comunas aledañas pudieron recoger información que podría orientarlos a diversificar su oferta de leguminosas.
El rescate y puesta en valor de cultivos considerados patrimoniales constituye una de las principales líneas de trabajo de la Fundación para la Innovación Agraria, particularmente porque estos productos se encuentran en manos de la pequeña agricultura. “El impacto en la calidad de vida de estos agricultores y sus familias es evidente, al insertarlos en cadenas de valor que aprecian modelos productivos sustentables y productos con identidad territorial”, sostiene el encargado regional de FIA, Robert Giovanetti.
“Asimismo, en FIA entendemos la importancia de rescatar un alimento de alto valor nutritivo como lo es el poroto, trabajo que se enmarca en nuestro Programa de Innovación en Leguminosas, a través del cual queremos potenciar y aprovechar las oportunidades que posee este rubro en nuestro país, tal como lo estamos haciendo en el valle del Mataquito”, agrega el ejecutivo.
El proyecto espera seguir entregando información a los productores, para dar a conocer la diversidad de porotos presentes en la zona, además de reintroducir y conservar ecotipos y elevar su potencial productivo por medio de un manejo agronómico mejorado, realizar pruebas comerciales y promocionar las leguminosas a través de sus propiedades organolépticas y culinarias como parte de la identidad territorial del valle de Mataquito.
Agricultores de Licantén Mataquito en día de campo Porotos |
Agricultores de Licantén Mataquito en día de campo Porotos |
ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario